TU FARMACIA LAS 24 HORAS DEL DÍA

BLOG

Toda la actualidad e información farmacéutica

  • El aceite de palma, ¿a favor o en contra?

    A raíz de la polémica creada por una conocida periodista contra una marca de alimentación infantil por utilizar el temido aceite de palma en sus productos, nos gustaría dar nuestra opinión ante este tema.

     

    ¿Qué es el aceite de palma?

    El aceite de palma es un ácido graso saturado. Se llama grasa vegetal porque es sólido a temperatura ambiente. Y se cultiva sobre todo en Indonesia y Malasia.

    Dentro de estas grasas vegetales, la calidad es distinta: unas son “peores” que otras. El aceite de palma es uno de esos. Se usa con frecuencia, ya que es muy rentable de cultivar frente a otro tipo de aceites y además su precio en el mercado es inferior. Su forma refinada hace que sea mucho más duradero, ya que no se oxida, por lo que los productos no se enrancian y así se alarga la fecha de caducidad (la bollería se mantiene fresca más tiempo, las galletas no se reblandecen, las patatas y los snack no se enrancian y los sabores se mantienen). Por esta razón, la industria prefiere usar este aceite en vez del aceite de oliva o de girasol. Estos últimos son potentes antioxidantes pero después de un tiempo, se oxidan y los alimentos pierden su sabor y se estropean, por eso no se usan tanto en la industria alimentaria; además está claro del tema precio también.

    En conclusión, el aceite de palma es perfecto para los intereses de la industria alimentaria.

    Resultado de imagen de aceite de palma

    ¿Por qué se utilizan en productos infantiles?

    No entendemos como en los productos infantiles se usa el aceite de palma.

    La industria alimentaria lo usa porque es un producto barato, aunque sabe que es un producto deficiente como sustituto del ácido palmítico que contiene la leche materna. Pero tenemos que tener en cuenta que el aceite de palma puede ser de dos tipos: alfa y beta. La leche materna tiene de tipo beta, que es más saludable para nuestro organismo, ya que la de tipo alfa puede dificultar la absorción de distintos nutrientes, como el calcio. Pero al someter al citado aceite a tantos procesos de refinamiento, pierde todas sus propiedades y la cantidad de vitaminas A y E brillan por su ausencia.

     

    ¿Realmente es tan perjudicial como dicen?

    Un consumo excesivo de estas grasas vegetales favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, y en los últimos estudios se ha podido comprobar que acelera el proceso de metástasis, aumenta el colesterol malo,... y un largo etc...

    Pero éste no se encuentra  sólo en los productos infantiles, está presente en gran parte de nuestra dieta, en las galletas, en la bollería industrial, en las patatas fritas, en los snacks, en las cremas de cacao, en la comida precocinada… Mientras que los aceites vegetales, en especial el aceite de oliva de nuestra dieta mediterránea, nos protegen de todas estas enfermedades.

    Por eso es importante leer bien las etiquetas y consumir aceites vegetales y no grasas vegetales.

     

    ¿Por todo esto, de verdad queremos dar este tipo de alimentos a nuestr@s hij@s? Ya llegará la época en la que decidirán por si solos que comer, pero mientras los padres y madres sean responsables, es normal que se preocupen y que quieran lo mejor para su alimentación y salud. Necesitan para eso saber leer bien las etiquetas para poder elegir alimentos de calidad.

    Y después de todo esto, no podemos olvidarnos además del daño medioambiental que provoca la producción de este aceite. Así que seguiremos hablando en futuros post.... ¿os parece?

    ¿Qué opináis vosotros de toda esta polémica que se ha generado?

    ¡Un saludo y cuida tu salud!

  • La guardería la mejor vacuna

    Hoy mamas vamos a hablar sobre un tema muy común, y es la guardería, muchas de vosotras escucháis experiencias negativas, como: ¡¡Mi hijo coge de todo!!La guardería es un horror!!
    Además de todo esto nuestros niños estas en manos de unas personas extrañas.
    Es verdad, los niños que acuden a la guardería porque los padres  tienen que empezar a trabajar, tienen más posibilidades de caer enfermos que un niño que no va. Está claro que el contacto entre ellos hace que si uno "coge" alguna enfermedad, haya más posibilidades de pasarsela al otro. Hablamos de otitis medias, resfriados, conjuntivitis, gastrointeritis…etc
    Pero lo que está claro es que al pasar tantas patologías, al final, los niños empiezan a inmunizarse a ellas.
    Aun así, no nos gusta verles enfermos, y además acaban contagiando a los de casa. Por ello, lo mejor para evitar estas pequeñas recaidas familiares, es el Oscillococinum. Actúa como una vacuna natural que fortalece el sistema inmunitario de toda la familia.
    Previene a que los niños recaigan y también ayuda a currar si está dentro del proceso catarral.
    Para más información sobre el producto pregunta en nuestra farmacia o  directamente en farmaciaolaizola.com
    ¡¡Ánimo familias ¡!

  • ¿MITO O REALIDAD?: ¿LAS NARANJAS TIENEN SUFICIENTE CANTIDAD DE VITAMINA C?

    Nos encontramos en plena epidemia de gripe y siempre cuando llega esta época nos preguntamos si habrá algo que podamos hacer para prevenirla.

    Desde la antigüedad se habla de la vitamina C y nuestras abuelas nos decían que teníamos que tomar un zumo diario, pero además había que tomarlo nada más exprimirlo para que no perdiera las vitaminas, ¿verdad?

    ¿Qué opinamos entonces de la vitamina C que contiene un zumo de naranja? ¿Es preventiva? ¿Mito o realidad? ¿Soléis consumir habitualmente?

     

    Una cosa tenemos clara, y es que las naranjas de la época de nuestras abuelas no tienen nada que ver con las naranjas que tenemos hoy en día, y con ello la cantidad de vitamina C que posee cada una de ellas.

    Además hay muchos estudios que dicen que se necesitan unas dosis de 500mg de vitamina C pura para prevenir o tratar los resfriados con lo que deberíamos comernos unas 10 naranjas al día para conseguir esa dosis. Y si encima tenemos en cuenta que al hacer un zumo perdemos muchas propiedades de la naranja, pues todavía ese número de naranjas aumentaría todavía más.

     

    Por todo eso, desde farmacia Olaizola recomendamos siempre un aporte extra externo de vitamina C como preventivo y coadyuvante en el tratamiento de las gripes y de los resfriados. Está claro que un zumito de naranja rico no le sienta mal a nadie, pero se necesita más aporte para conseguir la dosis recomendada.

    Nosotros recomendamos un aporte extra de vitamina C en forma no ácida para que no irrite la mucosa y para que la absorción sea la óptima.

    Así que ¡¡¡plántale cara a la gripe con un aporte de vitamina C!!!!!

    http://farmaciaolaizola.com/index.php/solgar-vitamina-c-500-mg-90-tabletas-masticables-sabor-naranja

  • MEDICACIÓN EN EL EMBARAZO

    Como todos sabemos hay que tener un especial cuidado con todos los medicamentos durante el embarazo, ya que hay muchos que pueden provocar diversas complicaciones. En el post de hoy queremos centrarnos en la toma de Paracetamol durante el embarazo.

    Como dato importante a recordar, el paracetamol es el responsable de la mayoría de ingresos a urgencias por fallo hepático. Por ello, se debe usar unicamente cuando sea necesario y esté justificada su toma. Aunque sea un medicamento de venta sin receta eso no quiere decir que no deba administrarse bajo el consejo de un médico o un farmacéutico, y más en el caso de las embarazadas.

    En un estudio realizado por investigadores españoles de varios hospitales de Barcelona, Valencia, Avilés y San Sebastián relacionaron la ingesta de paracetamol en mujeres embarazadas y la aparición de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y niñas, o de autismo en niños. Se detectaron un 40% más de niños/as con TDAH y un aumento del doble de riesgo de autismo en los hijos de madres que habían tomado paracetamol durante el embarazo.

    Otro estudio realizado en Noruega ha demostrado más riesgo de asma en niños de madres expuestas al paracetamol durante el embarazo, siendo un 13% más de niños asmáticos que las que no lo tomaron.

    Con ello podemos concluir que se debe ser muy prudente con los medicamentos durante el embarazo, incluso con el paracetamol, aunque muchas veces llegue a considerarse como "inofensivo". Pueden darse y en ocasiones son necesarios los medicamentos durante el embarazo pero se debe intentar omitirlos por síntomas menores, y en caso de tener que prescribirlos, que sea a la menor dosis y durante el menor tiempo posible.

  • 1ª JORNADA ONCOLOGIA INTEGRATIVA

    El pasado 19 y 20 de Noviembre se celebró en el Museo de la Ciencia de San Sebastian la 1ª jornada de Oncología Integrativa organizada por ASyMI (Asociación de la Salud y Medicina Integrativa). La ASyMI es una asociación sin animo de lucro cuyo objetivo principal es dar a conocer los beneficios que proporciona la medicina integrativa para mantener el equilibrio entre nuestro bienestar físico, mental y social, situando al ser humano en el centro de su sanación.

    Durante las jornadas hubo varias ponencias que trataron diversos temas entre los que podemos destacar: El Manejo integrativo de las emociones en el paciente oncológico, Estilos de vida y hábitos saludables, Bioenergética. Cáncer y enfermedades desde el punto de vista energético de la Medicina del Lejano Oriente, Mindfulness y yogaterapia en el cáncer. El poder sanador de la meditación, el mindfulness y el yoga terapéutico: su papel en el tratamiento del cáncer y de la enfermedad crónica, Lo psicoemocional y lo espiritual. Importancia de las emociones en los procesos de acompañamiento,...

    Hemos sacado algunas conclusiones de estas jornadas que nos gustaría trasladaros para que conozcáis un poco sobre la oncología integrativa:

    • El abordaje de emociones es multifuncional. Hay que aprender a controlar las emociones: Las emociones positivas aumentan nuestra serotonina que mejora nuestro sistema inmune y los pensamientos negativos hacen que liberemos cortisol que si se mantiene en el tiempo son malos. Hay que hacer frente a las emociones negativas sino siempre vuelven. Pueden servirnos de ayuda las terapias cuerpo-mente como el yoga, la meditación,...
    • Estudio de la telomerasa en los pacientes: La telomerasa alarga la parte distal del telómero del cromosoma evitando así que en cada división celular se acorte el cromosoma. Han descubierto que la meditación alarga la actividad de la telomerasa.
    • El cáncer se divide en 3 fases: Eliminación, Equilibrio y Escape. ELIMINACIÓN: El sistema inmune innato y el adaptativo trabajan simultáneamente evitando que los tumores crezcan. Si esta fase se realiza con éxito, el tumor se suprime siendo una fase silente. EQUILIBRIO: Algunas células tumorales no se han destruido y el sistema inmune adaptativo intenta acorralarlas, ESCAPE: Inmunoevasión. Las células tumorales se adaptan y se vuelven insensibles. Da lugar a la fase de cooperación y algunas células del sistema inmunitario empiezan a trabajar para el tumor. Empiezan a aparecer macrófagos y células T que colaboran con el tumor.
    • Diferentes tratamientos: 1- INMUNOMODULADORES TUMORALES (Viscum album): Es capaz de activar las células dendríticas, reduce la toxicidad de los tratamientos y mejora la calidad de vida. 2- ANTI PD1-PDL1: No permite que la célula tumoral bloquee el sistema inmune. 3- ASTRAGALO Y UÑA DE GATO: planta inmunomodulador. 4- MELATONINA: Modulador inmunitario, se sintetiza de dia y se segrega cuando no hay luz. Ayuda a que se desbloquee la señal inhibitoria de sistema inmune. (Metaanalisis de la melatonina: Se ha observado que tiene otras funciones como antioxidante , antinflamatorio, bloqueador tumoral.) 5- MAITAKE y OTROS HONGOS: los beta glucanos de estos hongos tienen una actividad  antitumoral que actúa activando las células dendríticas, activando células inmunosupresoras y disminuyendo la inmunoevasión. 6- MICROBIOTA: Flora intestinal. Probióticos y quimioterapia mejora la tolerancia y la respuesta al tratamiento. 7- PROPOLIS, VITAMINA C, VITAMINA D,...
    • Cuidarse para  curarse. 5 aspectos para la salud: NUTRICIÓN, NATURALES, REPARACIÓN, MOVIMIENTO, EXPRESIÓN PSICOLÓGICA Y ESPIRITUAL. (Si no  expreso emociones el cuerpo lo libera por otro lado)

    • Causas del Cánceracidosis metabólica Ph: 6,5  (Normal entre 7,2-7,4), alimentos de alto índice glucémico, radicales libres,... Prevención y cura: Ayuno (la mejor manera de eliminar radicales libres, restricción calórica aumenta telómeros), dieta de crudos, remedios: Viscum album, Vitamina C y D, Betacarotenos (zanahoria, calabaza, melocotón), Antioxidantes, Uña de gato, Reishi, Sitake y Maitake, Coriolus, Cordyceps, Melatonina (inhibe la división celular), Coenzima Q10, Curcuma, Jenjibre, Te verde, Omega 3, Selenio, Pipas de girasol, Meditación, Técnicas enérgeticas, Expresión emocional, Hipertermia,...

    Estas jornadas contaron con la presencia de:

    • Alejandro Chaoul, del M.D. Anderson Cancer Center de Houston.
    • Dr. Camilo Botero, oncólogo, experto en Medicina Antroposófica.
    • José Gilberto Peñate,Oncólogo radioterápico, director Médico del Hospital Universitario de La Laguna, Tenerife.
    • Juan Carlos Durán, Director del Programa de Salud y Medicina Integrativa de Hospitales San Roque.
    • Dra. Natalia Eres, Oncóloga integrativa.
    • Miriam Algueró, presidenta de la Asociación Española de Oncología Integrativa.
    • Karmelo Bizkarra Maiztegi, director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe y presidente de ASyMI.
    • Iñaki Intxaurrandieta, Sanador.
    • Fernando Fombellida Cortázar, doctor en medicina y cirugía y especialista en periodoncia.
    • Susanne Pfeifer, heilpraktik – naturópata.
    • Dra. Elena Palomo Lertxundi instructora de Mindfulness.
    • Grazia Suffriti, formadora y terapeuta de Yoga.
    • Amalia Castro.
    • Fidel Delgado.
    • Dr. Juanjo Martínez.
    • Otros miembros de la ASyMI.
  • LIMPIA TU ORGANISMO ESTAS NAVIDADES

    Las navidades siempre suelen ser unas fechas que no damos mucha importancia a la  alimentación y eso podría afectar a nuestro hígado, ya que es el responsable de la eliminación de las toxinas del cuerpo.

    Si no eliminamos esas toxinas, eso puede hacernos enfermar. El hígado trabaja de forma incansable, pero cuando se agota, ya sea por estrés o por la constante exposición a distintas toxinas, puede perder parte de sus funciones y perjudicar la salud.

    La alimentación nos puede servir de gran ayuda  para que eso no pase. Los alimentos saludables que promueven el proceso de detoxificación deben de tener un alto contenido en antioxidantes.

    La coliflor, el brócoli, el repollo y otros vegetales de color verde son potentes detoxificantes. Además sus componentes contienen azufre que ayudan al hígado a producir las enzimas necesarias para el proceso détox, por lo que su consumo ayuda a neutralizar los metales tóxicos, pesticidas y productos químicos de los alimentos. Estas verduras pueden ser acompañadas con las zanahorias que agilizan la cicatrización de los órganos y aportan bioflavonoides encargados de atacar agentes cancerígenos.

    Los metales pesados, sobre todo el mercurio, también pueden ser eliminados con la ayuda del ajo debido a sus componentes azufrados.

    Otros consejos para mejorar la salud es no comer en exceso, puesto que las sobrecargas afectan a la salud del órgano.

    También podemos suplementar esta dieta con  Ergy Taurina y Ergy Epur que ayudan a prevenir y  limpiar el hígado .

  • DIFUSORES PRANAROM

    En esta época donde hay tantos regalos que hacer y cada vez menos ideas originales, una buena manera de sorprender puede ser con los Difusores de Pranarom. Aparte de ser una manera bonita de decorar la casa, nos sirven para ambientar, aromatizar y relajar el ambiente.

    Pranarom nos ofrece diferentes difusores que los explicamos en el anterior post: http://farmaciaolaizola.com/index.php/blog/regalo-original-difusor-pranarom/

    Aunque ahora el Alpha lo hayan cambiado por el Shadé con un nuevo diseño el mecanismo es el mismo. Aun así hoy nos enfocaremos más en las diferentes mezclas de aceites esenciales que nos ofrece Pranarom. Estas son algunas opciones:

    Citrus: Sutil fragancia de limón, fuente tónica de energía y bienestar. Difundir esta fragancia durante unos minutos en la habitación antes de ir a dormir ayuda a coger fácilmente el sueño.

    Provence: Delicada mezcla de lavanda y romero, que tiene a la vez efectos relajantes y balsámicos.

    Zen: Predispone a la calma, relajación y armonía. Ideal para ayudar a nuestro equilibrio mental y para ayudar a gestionar la presión diaria durante periodos de tensión o de estrés pasajero.

    Immuno’plus: Refuerza las defensas naturales del organismo.

    Eucaly’plus: Limpia y purifica el aire facilitando asi la respiración.

    Encontrarás todos estos productos en nuestra web:

    http://farmaciaolaizola.com/index.php/catalogsearch/result/?cat=0&q=difusor

  • ¿RESFRIADOS? ¿GRIPE?

    Con la llegada de otoño, la gripe y los resfriados no se olvidan de nosotros, por eso, hoy os quiero hablar sobre una planta bastante conocida , que nos ayuda a prevenir estas patologías, y es la echinácea.

    La Echinácea es una de las plantas  más utilizadas en el mercado  para estimular el sistema inmune.

    • Fortalece el sistema inmunológico
    • Previene el resfriado y la gripe
    • Gran aliado frente a todo tipo de virus y bacterias.
    • Infecciones de garganta
    • Herpes
    • Afecciones urinarias y procesos febriles.

    La echinacea puede ser  utilizada   de manera preventiva ya que con los cambios bruscos de temperatura tenemos más posibilidades de coger catarros o gripe.

    También puede ser utilizada como tratamiento ya que  regula  nuestras defensas y ayuda a expulsar  los virus y las bacterias perjudiciales .

    Aunque en el mercado hay muchas echinaceas la de vogel es la única  que tiene estudios demostrables que se puede tomar todo el año ya que tiene código de medicamento.

    Funcionan y además  de forma natural.

  • COLIRIOS HUMECTANTES

    Cuando una persona viene a la farmacia a por un colirio para un problema en los ojos, en un alto porcentaje  acuden por patologías relacionadas con las irritaciones y la sequedad ocular.

    Existen diversos principios activos con los que se pueden tratar estos pequeños problemas, y os vamos a hablar de algunos de ellos:

    - Ácido Hialurónico: El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en el humor vítreo del ojo, además de en otras zonas de nuestro organismo.  Tiene la capacidad de retener alta cantidad de agua, por lo que lo mantiene hidratado.

    Las gotas que contienen ácido hialurónico  tienen la capacidad de lubricar, humectar y proteger nuestra zona ocular.

    Hay que tener cuidado en ambientes muy secos ya que el hialurónico como no puede captar el agua del aire, puede cogerlo del propio ojo y por eso puede aumentar nuestra sensación de sequedad.

    - Povidona: Se utiliza en casos de sequedad ocular ocasional o para tratar irritaciones debidas a agentes externos.

    En la farmacia las tenemos formuladas con distintas osmolaridad y viscosidad, de esta manera nos podemos adaptar a las diferentes necesidades de los pacientes. Hay presentaciones con osmolaridad igual que la lagrima del ojo y baja viscosidad, indicadas para pacientes que necesiten una lubricación adicional y sufran de  irritaciones a causa de lentillas u otros agentes externos en el ojo.

    Existen otras con presentaciones con osmolaridad menor que son de uso ocasional en casos de estrés visual intenso y en personas que pasan muchas horas delante de un ordenador.

    -  Derivados de la celulosa: Probablemente han sido los humectantes más utilizados hasta que salió el Ácido hialurónico. Tienen propiedades viscosantes y adhesivas. Están indicadas como las anteriores en tratamientos de sequedad e irritación ocular

    Además de la composición de los colirios tienen importancia los conservantes. Los colirios en forma de monodosis, no contienen conservantes y por eso producen menos problemas a la hora de su utilización. Se recomiendan en ojos sensibles y reactivos.

    Para acabar recordar que las lágrimas artificiales aunque realizan su función nunca actuaran de la misma manera que  una lagrima natural ya que en estas últimas la producción de lágrima es constante y las lágrimas artificiales se aplican varias veces al día.

    Esperamos haberos aclarado un poquito las diferencias entre los distintos colirios.

     

  • LA LIMPIEZA DEL ROSTRO ES EL MEJOR TRATAMIENTO ANTIEDAD

    La limpieza del rostro es el secreto de los cutis bonitos. Una piel luce resplandeciente, luminosa y con aspecto saludable gracias a la limpieza y desmaquillado.

    Es un ritual que debe ser obligatorio en nuestra rutina diaria, por las mañanas un gel, una espuma o una agua micelar y por las noches leche y tónico, aceite desmaquillante o agua micelar (esto último es lo más cómodo). Muchas personas se preguntan ¿por qué limpiarme el rostro por las mañanas si no estoy maquillada? Simplemente por el sudor que inconscientemente producimos cuando dormimos, por los restos de la crema de la noche anterior, por las toxinas que expulsa la piel al regenerarse por la noche……. Por eso debemos retirar cualquier partícula de suciedad que tengamos en la superficie de la piel, es la única manera que existe para que el tratamiento que nos vayamos a dar a continuación penetre mejor.

    Existen también los exfoliantes y las mascarillas purificantes que se utilizan 1 ó 2 veces por semana dependiendo del tipo de piel. Los exfoliantes realizan una limpieza más profunda gracias a sus gránulos, retiran células muertas. Las mascarillas a base de arcilla dejan los poros libres de impurezas.

    Siguiendo estos pasos lucirás una piel esbelta y mucho más joven.

Elementos 1 a 10 de un total de 93

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. ...
  7. 10
No te pierdas ninguna novedad

Apúntate y te informaremos de novedades, ofertas, noticias, eventos, ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizando sus preferencias y hábitos de navegaciónpodemos ofrecerle una mejor experiencia online. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónsobre la política de cookies Más información.
x